Navegador de artículos

Los Libros más Populares de los Últimos Tiempos

En un libro se concentra mucho más que un relato, un libro contiene entre sus páginas la historia y la cultura de los pueblos, de civilizaciones perdidas hace mucho tiempo. En un libro están las ideas y los sueños de generaciones, en las historias que contienen se pueden ver sus miedos y sus preocupaciones, sus expectativas del futuro y la sus ideas del mundo. Si bien los libros se crearon para no olvidar, para contener todo aquello que los trovadores y los abuelos contaban, la sofisticación a la que hemos llegado hace que algunos libros se vuelvan inolvidables, necesarios en nuestra biblioteca y que curiosamente son los libros más populares y vendidos.

Ilíada homeroLa Ilíada y La Odisea, libros escritos por el poeta Homero, nos transportan a la épica en su máxima expresión, estos libros contienen en si prácticamente todas las historias y la mitología griega, Homero supo hilar con gran arte historias de batallas y de amor, fantasías innumerables e historias de traición. Muchas de las películas y novelas que conocemos hoy las podemos encontrar en estos libros, la tradición que se desprende de ellos es invaluable.

La Divina Comedia, es sin duda la historia de amor por excelencia, qué mayor hazaña que bajar a los infiernos por la mujer que se ama. Este libro es significativo no sólo por el romanticismo y la pasión que refleja, si no porque el poeta Dante logra una descripción detallada e increíble del cielo, el purgatorio y el infierno, canto a canto nos va mostrando un concentrado de las ideas judeocristianas de estos sitios, Dante logró incluso que sus letras sirvieran como modelo para el imaginario colectivo, sus imágenes y descripciones aún permanecen en nuestra mente.

don quijote de la manchaEl ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, o El Quijote como todos lo conocemos, es central en la literatura de nuestros días, su contenido y sobre todo su forma marcaron las pautas de la novela moderna, de hecho se considera la primera novela como tal. Esta novela es entrañable porque nos habla de la imaginación y del poder de ella, las aventuras del Quijote aunque viejo y gastado merecen la atención de cualquier épica, el amor por su doncella y la mirada curiosa de los otros envuelve a cualquier lector.

En una categoría aparte merecen estar El Ruido y la Furia (William Faulker), Ulises (James Joyce) y 1984 (Georges Orwell) que por la profundidad y complejidad en sus historias así como por su innovación en la forma han dado luz a la literatura moderna. Estos libros han cambiado la forma en que se cuentan historias en nuestros días y han hecho ve que la literatura va más allá de la anécdota.

rayuela julio cortazarPor último, no se puede hablar de literatura sin la intrincadamente hermosa Rayuela de Julio Cortázar o la épica latinoamericana del Nobel Colombiano Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad. Ambos libros cuentan historias historias universales en formas hasta entonces nunca exploradas, la modernidad en la literatura hispanoamericana se refleja en sus palabras y relatos, no hay forma de no enamorarse de estos libros y de las situaciones que presentan y que son tan cercanas a nosotros.

Muchos de estos son libros populares, pero su popularidad no es en vano, son historias ricas en contenido y tradición.

Cualquiera de estos libros da mucho más que unas horas de diversión, en ellos se contiene la historia de nuestra literatura, en ellos brillan siglos de imaginación y de cultura, por algo son los libros más leídos.

Deja un comentario