Navegador de artículos

Libros de Amor

A veces pareciera inútil hablar del amor, como si el tema abarcara todo y nada a la vez, como si fuera fácil describir lo que sentimos ante cosas aparentemente insignificantes, como la sonrisa del o la que se ama. Acerca del amor se han escrito incontables libros, no sólo explicando el fenómeno sino historias épicas sobre el amor.  Es un tema universal que no pasa de moda y que ha sido abordado desde enfoques inimaginables, la literatura, el cine y muchas veces gran parte de nuestro día está dedicado totalmente a él.

Quizá nunca podamos explicar a ciencia cierta qué es el amor o convencer a los escépticos de que sí existe, muy probablemente hemos sentido morir de amor por lo menos una vez y aún no lo podemos poner en palabras, quizá ese sea el trabajo de los poetas.  La medicina y la Psicología moderna han profundizado mucho no sólo en la forma en que amamos sino en la fisiología misma del amor, desde las hormonas que se secretan hasta los impulsos neuronales que nos recorren.  Pero como siempre nada explica mejor nuestra idea de amor como un mito, este del Banquete de platón es uno de los más famosos.

El mito de platón va hasta lo más profundo de nuestra naturaleza humana, según el mito, los hombres eran redondos como un todo, tenían 4 brazos, 4 piernas y dos cabezas que miraban para lados opuestos como dos seres pegados por la espalda. Estaban juntos y satisfechos, era remarcable su fuerza y vigor, también eran ambiciosos, así que un día, decidieron subir al olimpo para atacar a los dioses y librarse de su tiranía. Zeus y los demás dioses no sabían que hacer, no podían matarlos a todos como hicieron con los gigantes que convirtieron en montañas, la adoración y los sacrificios que hacían los humanos los mantenían vivos. Entonces Zeus decidió que tenía que hacer algo, para que los humanos siguieran en la tierra pero no fueran los suficientemente fuertes como para revelarse contra ellos.

La solución fue simple, los dividió en dos, cada mitad fue separada de su todo original y lanzada en lugares opuestos de la tierra, debilitados y separados los hombres no se volvieron nunca más contra los dioses, simplemente los olvidaron.  Sin embargo nunca se sintieron completos de nuevo y sedientos de ese sentimiento van a lo largo de su vida buscando a su otra mitad, muchos la encuentran y nunca más se separan, otros se encuentran con una mitad ajena y lo intentan esperando que sea aquella mitad perdida en tiempos ya muy remotos.

Como este hay muchos mitos y sobre todo mucha literatura sobre el tema, a continuación algunos libros sobre y de amor que vale la pena revisar.

Sonetos de William Shakespeare

Obra cumple de la poesía lírica que a pesar de que fue publicada hade más de 400 años sigue despertando pasiones entre los lectores. La sensualidad de los versos y la ambigüedad en muchas de las insinuaciones amorosas hace de este libro un deleite para cualquier lector.  Este libro también a nivel técnico ha traído mucho del conocimiento de lo que es un soneto y su función, sin duda los aficionados a la poesía no sólo encontrarán gran placer en su lectura sino originales ideas para dedicar al ser amado.

Anatomía del Amor.

Esa aguda e inteligente disección del amor escrita por Helen Fisher lleva por subtítulo: Historia natural de la monogamia, el adulterio y el divorcio. Este es un libro interesante no sólo porque analiza y trata de explicar un fenómeno tan complejo como el amor y sus implicaciones en la pareja y en la sociedad sino que hace un estudio amplio y profundo donde compara y nos ilumina el camino desde las parejas de las cavernas hasta la estructura familiar en las sociedades contemporáneas.

Contra el Amor

Las ideas del amor derivan en infinidad de teorías, para Laura Kipnis el amor como entendido como una fuerza misteriosa que todo lo puede y todo lo mueve no es precisamente la idea más adecuada a pesar de que sea una idea generalizada.  En este libro trata de explicar por que tenemos todos la misma idea del amor y si esta tiene sentido en nuestro contexto.  Si bien el recorrido no es meramente histórico revisa muchos puntos clave para que se desarrollara nuestra idea de amor, quizá esta idea no es tan ideal como pensábamos.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

Además de ser uno de los títulos más hermosamente desgarradores de la literatura contemporánea, este libro minuciosa y apasionadamente escrito por Pablo Neruda, guarda algunas de las grases y versos más hermosos dedicados al amor en nuestro idioma.  Este clásico imperdible de nuestra literatura no es solo un libro de culto de los estudiosos sino el libro de cabecera de los enamorados.

 

Deja un comentario