Encuentra un Libro Antiguo y Compara su Precio entre Librerías

Busca libros por autor, titulo, ISBN y palabra clave

libros antiguosLos libros antiguos son una maravilla. Un libro de papel, especialmente uno antiguo, es una artículo muy especial. Sin duda, es algo especial pensar en las manos que han pasado por ese libro y los pensamientos que ha provocado durante años con sus palabras. Es interesante pensar el momento en el que fue impreso, e incluso a veces pensamos en los libros antiguos como objetos venerables que han vivido mucho y tenido muchas experiencias.

El amor a los libros antiguos va mucho más allá del mero contenido del libro, de la historia que guarda que sin demeritar, no es el único motivo que da valor a un libro antiguo. Pensemos un poco en la Biblia de Gutenberg, es un libro por todos conocidos y que podemos comprar incluso a un precio muy bajo, dependiendo de la edición, incluso que podemos obtener gratuitamente en algunos centros religiosos o en nuestra comunidad. Pero algunas de las primeras ediciones van más allá de las palabras impresas en sus páginas. No solamente por la belleza y arte de algunas de las ediciones, sino el tener en tus manos una pieza de la historia. Al mismo tiempo te conectas por medio de su diseño y estilo con ideas, estilos y las personas que cambiaron el mundo de la literatura de una u otra manera. Incluso te puedes imaginar a ti mismo muchos, muchos años atrás, en una de esas imprentas que cambiaron al mundo.

libros usadosMuchos otros libros publicados fueron un parteaguas en la industria editorial, en cuanto al diseño o la ilustración. Incluso hay obras maestras que vale la pena tener sólo por el traductor, por ejemplo Borges o Cortázar, o porque cierta persona muy conocedora cuidó la edición. Muchos libros son importantes en un punto histórico puesto que muestran el estado de conocimiento o tecnología por el que pasaban en ese momento. También es muy interesante cómo los libros han tenido cambios a través del tiempo ya sea por correcciones, censura o adiciones durante los años. Incluso puede ser libros muy interesantes sólo porque estuvieron en la biblioteca de cierto personaje interesante.

libros antiguos espanaLos libros deben verse de una forma particular para de verdad apreciar los libros antiguos. Si para ti un libro simplemente es un recipiente de contenido y eso es lo importante, es una manera práctica de ver los libros y en parte es cierta pero para muchos hay mucho más. Los libros se disfrutan con todos los sentidos. Es toda una experiencia táctil y visual, muy diferente de una experiencia en un Kindle, por ejemplo. Para muchos tener un libro, sobre todo un libro antiguo, es un verdadero ritual. Quizá tienen un separador especial y es la edición de pasta dura que esperaste por meses. Hay algunos que leen solamente durante la comida y están acostumbrados a que sus libros tengan pequeñas manchas de placeres culinarios. Muchos otros escriben en el margen y al mismo tiempo es emocionante e interesante ver todas estas marcas en un libro en el cuál han pasado los años e interactuar con el mismo libro que otros han interactuado.

¿Qué da valor a un libro?

Bien es sabido, que, a día de hoy, hay coleccionistas capaces de pagar enormes cantidades de dinero para hacerse con un ejemplar antiguo de, prácticamente, cualquier objeto. Monedas, sellos, cuadros, armas, casi todo lo que puedas imaginar y, por supuesto, libros son subastados de cuando en cuando en subastas que llegan a sobrepasar cifras de millones. Pero, ¿qué es lo que da valor a esos objetos? Muchos nos hemos hecho esta pregunta, y es que, ¿quién no tiene algún objeto antiguo en casa? Quizás podemos ser millonarios. Pero no todo lo antiguo tiene valor. De hecho, se tienen que dar unas circunstancias específicas para que nuestra antigüedad tenga valor.

La primera característica a la que prestar atención cuando se evalúe un libro es la condición. Al fin y al cabo, de poco sirve un libro con mil años de antigüedad si no se puede leer o sostener. Por lo tanto, páginas en buen estado y una cubierta resistente es muy positivo para que un libro tenga valor. Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de evaluar un libro es su edición. Siendo la primera edición la más buscada y evaluada por los compradores. Pero lo más importante para evaluar cualquier antigüedad es la cantidad de obras similares. En este aspecto, cualquier obra de la cual se imprimiesen pocos ejemplares tendrá más valor que una de la que existan miles de ejemplares iguales. Es por esto que cualquier ejemplar con una errata o defecto de fabricación es tan buscado por los coleccionistas, pues los errores no son frecuentes y por lo tanto pueden añadir valor al libro.

Para resumir, algunas de las características más importantes que pueden dar valor a un libro son: su condición, el número de edición y, fundamentalmente, su escasez.

Libros más caros del mundo

Una vez conocidas las características fundamentales que hacen a un libro ser más valioso que otro, es muy interesante ver cuales son los libros más caros del mundo y por qué. Así, vemos que por encima de la antigüedad o que el escritor/a están las características ya mencionadas, haciendo libros que hoy en día no tienen relevancia, los más caros del mundo.

Un ejemplo de la importancia que tiene la edición y escasez del libro en cuanto a su valía es, por ejemplo, Los cuentos de Beedle el Bardo, el cual se ha convertido en uno de los libros más caros de la historia. Este libro es una obra de J.K. Rowling la cual cuenta una historia dentro del universo del conocido Harry Potter. Sin embargo, la autora escribió este pequeño cuento de su puño y letra, hacía ella misma las ilustraciones de cuya edición hizo 7 libros. Es por ser un objeto tan raro e irrepetible que el libro se vendió en la cifra de 4 millones de dolares, cuyo comprador fue Amazon.com.

Otro ejemplo de escasez es el primer atlas impreso de la historia, llamado Geographia Cosmographia, el cual fue el primer libro que usó ilustraciones en el año 1477. Al ser la única copia de este ejemplar y dada su antigüedad, costó más de 4 millones de dolares.

Por supuesto, también podemos encontrar libros de grandes autores como Shakespeare del cual se ha llegado a vender su obra llamada First Folio de Shakespeare por 6 millones de dolares. La combinación del renombre de su autor, y el rumor de que solo existen unos 200 ejemplares de la obra hacen que estos ejemplares se revaloricen día a día.

En 2007 se llegó a los 15 millones para la compra de la Carta Magna. Escrita a mano y con el sello del Rey Eduardo I, esta obra es una de los escritos más valorados en la actualidad. Fue escrito en el 1297.

Pero, sin duda, la reliquia más valorada y sobre la que más misterio hay a su alrededor no es otra que el Codex Leicester, de Leonardo Da Vinci. No es de sorprender que haya sido el texto más caro jamás comprado con una suma de 22 millones, por el conocido Bill Gates. El texto en sí trata temas de astronomía, geología o cosmología entre otros ámbitos.