Libros Antiguos

libros antiguosLos libros antiguos son una maravilla, un libro de papel especialmente uno antiguo es una artículo muy especial. Es una experiencia especial pensar en las manos que han pasado por ese libro y los pensamientos que ha provocado durante años, es interesante pensar el momento en el que fue impreso, a veces pensamos en los libros antiguos como objetos venerables que han vivido mucho y tenido muchas experiencias.

El amor a los libros antiguos va mucho más allá del mero contenido del libro, de la historia que guarda que sin demeritar,  no es el único motivo que da valor a un libro antiguo. Pensemos un poco en la Biblia de Gutenberg, es un libro por todos conocidos y que podemos comprar incluso a un precio muy bajo, dependiendo de la edición, incluso que podemos obtener gratuitamente en algunos centros religiosos o  en nuestra comunidad. Pero algunas de las primeras ediciones, van más allá de las palabras impresas en sus páginas, no solamente por la belleza y arte de algunas de las ediciones sino el tener en tus manos una pieza de la historia, al mismo tiempo te conectas por medio de su diseño y estilo con ideas, estilos y las personas que cambiaron el mundo de la literatura de  una u otra manera, incluso te puedes imaginar a ti mismo muchos, muchos años atrás, en una de esas imprentas que cambiaron al mundo.

libros usadosMuchos otros libros publicados fueron un parteaguas en la industria editorial, en cuanto al diseño o la ilustración, incluso hay obras maestras que vale la pena tener sólo por el traductor, por ejemplo Borges o Cortázar, o porque cierta persona muy conocedora cuidó la edición. Muchos libros son importantes en un punto histórico puesto que muestran el estado de conocimiento o tecnología por el que pasaban en ese momento. También es muy interesante cómo los libros han tenido cambios a través del tiempo ya sea por correcciones, censura o adiciones durante los años, incluso son libros muy interesantes sólo porque estuvieron en la biblioteca de cierto personaje interesante.

libros antiguos espanaLos libros deben verse de una forma particular para de verdad apreciar los libros antiguos, si para ti un libro simplemente es un recipiente de contenido y eso es lo importante, es una manera práctica de ver los libros y en parte es cierta pero para muchos hay mucho más. Los libros se disfrutan con todos los sentidos es toda una experiencia táctil y visual, muy diferente de una experiencia en un Kindle por ejemplo. Para muchos tener un libro, sobre todo un libro antiguo es un verdadero ritual, quizá tienen un separador especial y es la edición de pasta dura que esperaste por meses, hay algunos que leen solamente durante la comida y están acostumbrados a que sus libros tengan pequeñas manchas de placeres culinarios, muchos otros escriben en el margen y al mismo tiempo es emocionante e interesante ver todas estas marcas en un libro en el cuál han pasado los años e interactuar con  el mismo libro que otros han interactuado.

Leave a Reply