Las Mejores Antologías

Las mejores antologías.Una antología es mucho más que una recopilación, una antología contiene un universo temático y singular. Del griego antos (flor) y légo (seleccionar) antología significaba algo así como un ramillete o  guirnalda de flores de esas que se eligen con cuidado para la mujer amada.  En el mundo del libro, es una recopilación de obras que sobresalen por algún motivo, la mayoría de las veces tienen un tema específico pudiendo ser este la obra de un mismo autor.

La belleza de las antologías literarias es que en un solo espacio reúnen, por ejemplo, lo mejor de la obra de un autor, las mejores antologías de autores clásicos y contemporáneos nos dan una perspectiva del trabajo de toda una vida. Nos regalan la oportunidad de ver reunido en un solo espacio, lo que nos llevaría muchas lecturas y libros para completar.  Muchas veces  reúnen también diferentes tipos de texto, una sola antología puede tener lo mejor de la poesía, ficción y ensayo de un solo autor, por lo que podemos apreciar aún más la obra de nuestro escritor favorito.

Por otro lado, las antologías literarias pueden ser también de naturaleza temática, donde el contenido es relevante y sobre todo representativo de cierta idea, son mis favoritas personales, no sólo por la recopilación en si misma, sino por la imaginación y riqueza de los temas, sobre todo por la belleza en la combinación de los contenidos, la mezcla que se vuelve arte cuando entreteje historias y estilos tan diferentes.

Por último, pueden ser también personales y arbitrarias, por el puro gusto de antologar y poner en solo lugar lo algunos de los textos que más apasionan al compilador. Otro tipo a destacar, son las antologías teóricas que tienden a incluir en un solo espacio conceptos y enfoques de algún tema académico.

Estas son algunas de las mejores antologías literarias:

Antología de crónica latinoamericana actual

Antología de crónica latinoamericana actual

La antología de crónica latinoamericana actual, es crucial para entender el periodismo narrativo en latinoamérica. Incluye textos de periodistas consagrados de todo el continente, nos descubre verdaderas bellezas de la crónica actual que hablan de la latinoamérica en que vivimos y su realidad.

El cuento hispanoamericano

el cuento hispanoamericano antologia Publicada por primera vez en 1964 esta antología es un clásico para los estudiosos y aquellos que disfrutan de la  literatura hispanoamericana, sobre todo del cuento. Seymour Menton en El cuento hispanoamericano,  logra una de las más impresionantes y cuidadosas recopilaciones de lo mejor de nuestra narrativa corta.

Drama en Gente

drama en gente antologia

Si hablamos de poesía no podemos dejar de lado la belleza del trabajo de   Fernando Pessoa (1888-1936). El compilador  de Drama en Gente. Francisco Cervantes, logra reunir lo mejor de la obra del máximo modernista en su idioma, sus letras versátiles y universales lo hacen una de las figuras más complejas de la literatura.

Los mejores cuentos policiales

mejores cuentos policiales

Esta recopilación por parte de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, es sin duda una de las más entrañables de nuestros tiempos, esta antología responde simplemente a esas historias que más les gustaron.  Muchos de los autores que aparecen en este volumen son artistas consagrados como Agatha Christie y Faulkner. Los mejores cuentos policiales, no decepcionará a los amantes del género

Leave a Reply