Libros de contabilidad

La Contabilidad no es un asunto sencillo, está en nuestro entorno siempre, toda empresa tiene un departamento de contabilidad y no son sólo los compañeros malhumorados que riñen a todo el mundo y siempre están preocupados, tampoco son sólo aquellos a los que acudimos el último día antes de pagar impuestos porque es demasiado tarde para hacer algo y no supimos como terminar el proceso con éxito y a tiempo. La contabilidad es básicamente estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, todo esto con el fin de servir en la toma de decisiones.

La función principal de un contador es entonces, tener y proveer con la información que ayude tanto a las grandes empresas como a los individuos a tomar decisiones relacionadas con su dinero, los contadores nos pueden ayudar tanto a darnos un conocimiento global de la situación, así como prever situaciones difíciles derivadas de nuestros números o anticiparse y estar preparados para oportunidades futuras.

Esto sin duda nos ayuda a tener mucho más productividad ya que nos permiten entender y ver la realidad financiera y económica desde la que estamos funcionando, nos ayudan a tener control de nuestros gastos y de nuestros ingresos,  además es crucial saber cuáles son nuestras necesidades y con qué recursos contamos para hacerles frente sin que nos quedemos sin nada. La contabilidad es mucho más que sólo  una de obligación legal o de cuestiones de impuestos, es una herramienta, sobre todo los que no son tan hábiles en el manejo de los números, para tener una economía mejor organizada y estar mejor preparados.

Para estos menesteres hay muchos libros de contabilidad, tanto para el contador que le gusta estar actualizado como para el individuo que gusta de conocer un poco más acerca del fino arte del dinero, aquí una lista de algunos de los mejores libros de contabilidad.

Introducción a la Contabilidad y a las Finanza.

Siempre es bueno empezar con una buena introducción, sobre todo si no se tiene un conocimiento amplio del tema y este libro une dos de las materias que más impacto tienen en el mundo monetario de hoy, la contabilidad y las finanzas, la ventaja de este libro es que es muy didáctico y con ejemplos y casos de la vida real introduce al lector al complicado mundo de la contabilidad.

La Contabilidad de las Asociaciones Religiosas en México

Este libro no solo funge como documento histórico o le es útil a los habitantes de México sino que muestra un ejemplo de un cambio de persona jurídica. Este caso tan particular en el que de repente la iglesia quedó sujeta  a obligaciones fiscales y laborales, representó un reto y un cambio en su esquema administrativo. Puede servir también de ejemplo a otras asociaciones religiosas que estén en la misma situación.

Diccionario Económico, Contable y Financiero

Un buen diccionario que nos aclare términos en momentos de duda nunca está de más, sobre todo si está tan completo como este ya que abarca muchas ramas de la contabilidad, lo que permite una amplia gama de conceptos. Un diccionario, sobre todo especializado ayuda a profundizar y a entender la materia desde lo más básico, sabiendo el significado de términos difíciles, resolver cualquier problema contable.

La Cuenta de Resultados - Cómo analizarla y gestionarla

La Cuenta de Resultados busca mostrar cuál es el punto de equilibro en nuestros negocios, con pistas para tener más ganancias, a través de este libro podemos entender un poco más por qué perdemos dinero. No es necesario ser contador para entender y sacar provecho de este libro. Este texto puede ser usado como un arma para mejorar los resultados en nuestro negocio, muchas veces no estamos preparados o no tenemos la información suficiente para sacar el mejor provecho a nuestros recursos, un libro como estos nos abre un panorama muy claro para tomar acciones y mejorar nuestro negocio, sobre todo cuando vamos comenzado o si somos pequeños empresarios.

Leave a Reply