Navegador de artículos

Libros de Medicina

La medicina es uno de los campos que más ha evolucionado en nuestros días y curiosamente es una de las pocas ciencias en las que  un avance en algún procedimiento o nueva luz en cualquier área deja totalmente obsoleto cualquier tratamiento o idea anterior. La medicina avanza tan rápido que ahora tenemos posibilidades de vivir más allá de lo que nuestros abuelos imaginaban. La medicina también abarca muchos campos, que abarcan la entera complejidad del ser humano.  Es también una de las ciencias mejor documentadas, desde el principio de los tiempos tratados eran escritos sobre la materia y ahora tenemos una amplia gama de libros de medicina para todos los gustos y  creencias.

Derivado de la palabra “mederi” que significa curar, la medicina no sólo estudia la vida y la salud, sino también la muerte, aunque se concentra principalmente en el mantenimiento y recuperación de la salud por medio del diagnóstico el tratamiento y la prevención. Hoy en día el cuidado médico y la tecnología y cuidado en la salud, son un tema permanente en las agendas políticas del mundo entero, la salud de los pueblos y la ética en los avances es motivo de debate permanente. Sin embargo al principio de los tiempos la medicina no era tan sofisticada y quizá tan mecanizada como la de nuestros días.

Al principio la medicina era mucho más intuitiva, se usaban plantas, minerales y partes de animales para procurar la salud, era cuestión de ensayo y error y de conocer a fondo las propiedades y efectos de las plantas. La medicina floreció en muchas culturas y el legado que dejaron fue significativo para la medicina moderna, como los importantes avances de los médicos Griegos que son la base fundamental de la medicina moderna ya que dedicaron su tiempo no sólo al estudio sino al minucioso registro de sus descubrimientos.  En lugares como la India, China y Egipto la medicina y la religión estaban muy cerca una de la otra y múltiples elementos de fé estaban inmiscuidos en el tratamiento, esto permitió que su conocimiento traspasara sus fronteras y fuera conocido por el resto del mundo, puesto que en sus libros sagrados había mucho de sus conocimientos.

A final de cuentas el ser humano se manifiesta a través de hechos o conductas observables y medibles y estas a través de los siglos han sido estudiadas e interpretadas para procurar la salud de los pueblos, y muchos de sus conocimientos han quedado plasmados en libros, aquí algunos libros de medicina que quizá encuentres interesantes:

El emperador de todos los males: Una biografia del Cancer

En algún punto de nuestra modernidad el cancer estaba tan cercano a nosotros que no pudimos ignorarlo más. Nuestra imagen de la enfermedad ha ido cambiando y nos ha influido de manera permanente. Este libro ganador de un premio Pulitzer, trata de responder muchas de las preguntas hechas sobre la lucha contra el cancer y al mismo tiempo lo trata desde el punto de vista histórico, con testimonios inmemoriales de lucha, lo interesante de este libro no es sólo el punto de vista científico que está definitivamente plasmado sino todas las historias profundamente humanas que lo enmarcan y que lo llevan a trascender a algo más que un texto cientifico recopilatorio.

Breve Historia de la Medicina

 

Este libro ante todo ofrece una visión global de la medicina y todas sus interpretaciones  desde la perspectiva de diferentes culturas y cuales han sido los avances e ideas desde el principio de esta ciencia. Trata desde la idea de que toda enfermedad era un castigo de los dioses hasta la la descodificación del genoma humano. En general este libro está lleno de sorpresas sobre nuestra concepción de la salud y la enfermedad y quizá nos ayude a entender un poco más la dinámica médica de nuestros días

 

 

Anatomía de la Adicción.

Las adicciones invaden nuestra sociedad, no sólo a drogas sofisticadas o de alto costo sino a cosas simples que están afectando nuestro día a día, tal es el caso de la adicción a la comida o al cigarrillo.  Este libro presenta de una manera profunda e inteligente, sobre todo desde diversos puntos de vista. De la mano del importante historiador Howard Markel, este libro traza las carreras de  Freud y Halsted y a través de sus propias historias de adicción entender la adicción como un todo desde un rico e inteligente contexto histórico.

La Comida de Medianoche y otros ensayos sobre los médicos, pacientes y Medicina (Conversaciones de Medicina y Sociedad)

En este libro, se han unido el punto de vista del médico y del paciente, sobre todo en la creciente inovación en la medicina y los altos costos de mantener esta tecnología tanto para la industria com para los pacientes que necesitan cada vez procedimientos más sofisticados.  En esta serie de ensayos hay muchas historias de las relaciones entre los estudiantes de medicina y sus maestros, los médicos y los pacientes; podremos encontrar lo que los médicos aprenden luchando cada dia contra enfermedades o enfermedades crónicas o degenerativas.

Deja un comentario