Navegador de artículos

Libros Recomendados de 2012

Del latín “liber” que significa membrana o corteza, la palabra libro hoy, nos habla mucho más que de su material, nos remite a mundos nuevos escritos por imaginaciones complejas que nos transportan a lugares inimaginables. La escritura sin duda ha evolucionado desde las historias pastoriles y los romances épicos, las novelas de caballería y los cuentos de hadas se han transformado y adaptado a los pormenores de la vida moderna.

Hay muchos libros recomendados este 2012, que promete grandes transformaciones no sólo en lo social sino en lo literario. Esta primera mitad del año ha traído agradables sorpresas de viejos conocidos y sorprendentes caras nuevas con temas inimaginables, sin embargo, también tenemos temas de sobra conocidos abordados desde perspectivas particulares y entrañables.

Paul Auster diario de inviernoLa memorias de la infancia es un tema recurrente y emotivo, nos transporta a esa primera inocencia y los descubrimientos del mundo que nos espera en la edad adulta. Es precisamente este tema, el que abre los mejores libros de este 2012. Paul Auster, de gran peso en la ficción de nuestro continente, nos presenta Diario de Invierno, su segundo y esperado libro de memorias, Auster nos invita a su intimidad y a buscar en la historia los pormenores de su narrativa. Almudena Grandes, en la misma línea nos presenta El lector de Julio Verne, esta interesante y prolífica escritora española, aprovecha su estilo contundente para presentarnos una historia llena de valor y belleza literaria, mientras nos cuenta la historia de un niño que aprende a escribir a máquina en plena guerra civil.

summerland Elin HilderbrandOtro tema central en la literatura del que podemos disfrutar este año son los pueblos y sus historias, en los que somos capaces de ser testigos de la dinámica social en la que nos reflejamos. Summerland (Eilin Hilderbrand) nos trae una historia llena de reacciones muy humanas, historias de una pequeña ciudad y las situaciones que acontecen en un verano.

Álvaro Pombo, ganador del premio Nadal 2012 es sin duda una de las revelaciones del año, con su novela El temblor del Héroe toma la literatura como pretexto para plantear temas universales como la confianza, la culpa. Pombo plantea un terreno fértil para la imaginación y la catarsis. En la misma línea está The age of miracles de Karen Thomson Walker, es definitivamente el más lleno de imaginación y toma las cosas más cotidianas para volverlas extraordinarias.

la civilacion del espectaculoEste año también hay espacio para los libros académicos, los que no hablan de mundos fantásticos sino de nuestro mundo y la forma en la que lo entendemos. este es el caso de Mario Vargas Llosa con La Civilización del espectáculo, libro que escribió justo después de ganar el nobel, es un libro que plantea los problemas más importantes de la sociedad actual, la banalización, el periodismo amarillista y la frivolidad de los políticos en turno. En la misma línea está Erótica de la Autoayuda de David Viñas Piquer, donde hace una revisión profunda de este género que le habla a aquellos que buscan la felicidad por medio de la auto superación.

Por último un libro muy esperado, Casual Vacancy, de la aclamada JK Rowlling que saldrá este noviembre y que muchos fans y no fans están esperando.

Un respiro para leer cualquiera de estos libros más recomendados este 2012, dará al lector una buena pincelada de lo que para en el mundo en nuestros días.

5 pensamientos en “Libros Recomendados de 2012

  1. buenas recomendaciones, yo quisiera añadir la obra “un cuento de economia: empresa, banca y política”. Muy recomendable pasar un muy buen rato tomando el sol riendo un poquito. Un saludo y gracias por los libros propuestos, tomaré nota.

  2. Pingback: Libros recomendados por Buscalibros.com | Libros mas recomendados

  3. Pingback: Libros recomendados por Buscalibros.com | Libros mas recomendados

Deja un comentario