Un libro puede ser especial por muchas razones, quizá es la historia que nos marca, un personaje que nos ha enamorado o el punto medio perfecto que nos acompañó y nos deleitó por mucho tiempo. Cualquiera que sea el motivo que hace a un libro especial, lo más interesante es que ese sentimiento muchas veces es compartido por muchas personas. Es difícil saber qué es exactamente lo que hace que un libro sea un buen libro, que lo recomiendes e incluso quieras leerlo otra vez, pero mucho de ello es la aprobación de los lectores, y no me refiero a que sean Bestsellers o que sean recomendados en cualquier programa de televisión, sino que sean reconocidos por ese algo especial que los hace únicos.
Leer es una actividad apasionada y constante, a veces me sorprenden las formas peculiares en las que encuentro a las personas leyendo en la calle, se puede pensar que Muchas veces nos enfrascamos en los clásicos, hay tanto que leer, tanta literatura de culto que no podemos dejar de leer que se nos olvida que hay una constante producción de buenos libros alrededor del mundo. Los libros más recientes no demeritan la importancia de los clásicos, pero quizá es importante encontrar un buen balance para leer variedad y además tener una perspectiva más amplia de lo que se hace ahora.
La amplitud de perspectiva es importante no sólo porque te permite estar en contacto con la actualidad de la literatura, sino que cada época tiene una forma muy particular de entender la realidad y ésta queda plasmada en las novelas, leer el ahora de nuestra realidad es indispensable. Además es innegable que muchos libros son visitas o guiños con los clásicos, nuestra forma de leer se volverá intertextual y mucho más emocionante si logramos un buen balance. La lectura muchas veces es contagiosa nos lleva de un libro a otro, es una cadena interminable, es quizá por eso que vale la pena revisar algunos de los libros más recomendados de 2012.
¿POR QUÉ EXISTE EL MUNDO?
Siempre es bueno empezar con un poco de No ficción, este es un ensayo muy interesante que incluye diferentes temas y disciplinas para contestar la pregunta sobre la existencia del mundo, simplemente por qué hay algo en lugar de la nada. Es un libro erudito pero accesible que nos lleva por un viaje entre países, filosofías, ciencias y literatura. Muy buen libro para tener una reflexión profunda acerca de nosotros y del mundo.
LOS PAJAROS AMARILLOS
Los pájaros amarillos es uno de estos libros violentos y dolorosos, pero que logran hacer la prosa de una belleza tan peculiar que se acerca a la poesía. El autor estuvo en la guerra de Irak y sin ser una autobiografía nos cuenta una historia de amistad y de guerra. Nos hace un poco más tangible esta guerra de nuestros tiempos que algunas veces logramos olvidar, es una bella e intensa historia que de seguro no será fácil de olvidar.
UN MARAVILLOSO PORVENIR
Es raro que un primer libro sea tan bien recibido por la crítica y sobre todo que se haya robado tantos corazones en el camino Katherine Boo escribe este libro desde una penumbra luminosa, con un título esperanzador y una prosa muy hermosa. Ella es una periodista de profesión esto le da un toque muy especial al libro, al leerlo casi se siente que es una película, tiene imagenes poderosas y es profundamente humano.
PERDIDA
Uno lo le puede decir que no a un buen thriller, es imposible resistírsela, y Perdida es uno de ellos, hay una desaparición romance y preguntas todo el tiempo, te va a poner al borde de la página, con giros inesperados, investigaciones policiales, matrimonio y un tema muy actual, lo medios de comunicación y su influencia en la opinión pública. Es una historia muy actual y apasionante. Además ya puedes ver la película y comparar.