Autores Recomendados

La teoría literaria contemporánea ha decretado la muerte del autor, en esta muerte se decreta que un escrito ya no pertenece a quién lo escribe, sino al lector e inmediatamente se vuelve parte de la cultura general. Cada texto es una combinación de textos infinitos, ideas que se cruzan provenientes de un pasado histórico y cultural que todos compartimos y que el escritor simplemente las pone todas juntas en un sólo texto, es entonces cuando se desdibuja y nosotros los lectores somos los que desciframos el texto y lo hacemos nuestro, las interpretaciones que le demos a lo que leemos harán la novela diferente incluso irreconocible para el que las escribió. Las ideas del autor ya no le pertenecen más a él sino a nosotros que hemos recreado la novela y su significado a través de sus palabras.

Sin embargo el autor siempre tiene algo de especial, está cubierto por un halo de genialidad, sus musas lo despiertan cada día entre cantos de inspiración. El autor es ese ser especial que ha logrado tejer los hilos de esas historias en las que no podemos dejar de pensar. Hay muchos autores consagrados, maestros de la literatura que tienen un séquito de lectores que morirían por ellos de ser necesario, autores que se han convertido en líderes espirituales, algunos otros han movido generaciones a ser lo que fueron. Si bien los autores no hacen al libro son los iniciadores de esa flama que enciende sentimientos que nunca pensamos pudiéramos tener.

Conocer a un autor y no a una novela en singular tiene sus ventajas, somos capaces de conocer su estilo, entender sus bromas, amar sus peculiaridades, además de notar como poco a poco sus escritos maduran, nos convertimos en testigos de la vida e historia de la técnica e imaginación de un autor, entendemos sus personajes, podemos interrelacionar historias y comparar finales. A fin de cuentas nos podemos volver cómplices de nuestro autor favorito. A continuación algunos autores recomendados que quizá no sean muy famosos, pero son tan peculiares que vale la pena seguirlos.

Cormac McCarthy (1933) ha sido reconocido por el afamado crítico Harold Bloom como uno de los cuatro mejores novelistas estadounidenses de los últimos tiempos. Su novela El Camino, fue reconocida con el premio Pulitzer y junto con No es país para viejos sus obras han sido llevadas al cine con mucho éxito. Su trabajo es duro y requiere que el lector reflexione y ate cabos. No es un autor de género lo que quiere decir que sus novelas siempre nos traerán sorpresas. Su trabajo se queda contigo y su forma de jugar con el lenguaje lo hace uno de los autores más singulares de nuestro tiempo.

Ursula Le Guin (1929) quizá una de las autoras vivas con más imaginación, se rumora que quizá ella haya escrito sobre la primera escuela de magos mucho antes que Harry Potter. En sus historias reina la fantasía, algunas pueden ser consideradas como ciencia ficción, aunque su repertorio es tan amplio que incluye poesía, ensayo y libros para niños. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos. Entre sus obras podemos encontrar: El mundo de Rocannon, Un mago de Terramar y La mano izquierda de la oscuridad.

Haruki Murakami (1949) una de las figuras más fascinantes de la literatura actual, mezcla con fluide inesperada el mundo real y el imaginario, sus personajes son siempre hombres y mujeres normales, no tan normales cuando profundizas en sus almas, y aunque sus finales no prometan felicidad eterna, siempre hay romance y personajes infinitamente deliciosos. La primera parte de su última trilogía 1Q84 está agotada en muchas librerias y solo se puede conseguir en línea, otras de sus obras más interesantes son: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Sputnik, mi amor.

Amelie Nothomb (1967) de una multiculturalidad que se refleja en la originalidad y riqueza de sus historias, afirma escribir una novela al año desde 1992. Sus novelas han sido calificadas de cómicas, originales y con gran riqueza de vocabulario. Sin duda sus historias, sin ser ciencia ficción, son de las más peculiares e interesantes que se encuentran en la literatura moderna. Entre sus historias más interesantes se encuentran: Metafísica de los tubos, Cosmética del enemigo y Diccionario de nombres propios.

Cualquiera de estos no sólo son autores recomendados, sino incontable fuente de imaginación.