Navegador de artículos

Consejos para encontrar libros baratos

En una época en que las series de televisión −a través de los medios audiovisuales tradicionales y de otras plataformas multimedia más recientes− pretenden acaparar el mercado del entretenimiento a nivel mundial, la literatura resiste el empuje y, en muchos casos, nutre a guionistas y productores de ideas y tramas a desarrollar en forma de series, miniseries o adaptaciones cinematográficas. Sin embargo, en algunos países −como España− los precios de los nuevos lanzamientos no son accesibles para todos los bolsillos y eso limita la capacidad de compra de los lectores.

Para superar las barreras presupuestarias de cada economía individual, existen alternativas reales al alcance de los amantes de la lectura. Algunas de ellas surgen, como casi todo hoy en día, en internet; otras hay que buscarlas en la calle, en los espacios tradicionales donde se desarrolló y sobrevivió históricamente la literatura.

  • Buscadores de libros online: nuestra página, www.buscarlibros.com, tiene como objetivo poner en contacto a vendedores −empresas y particulares− y compradores para ayudar a éstos a encontrar cualquier obra publicada −en papel o formato ebook− y todas las opciones y precios de compra disponibles.
  • Vales de descuento online: el comercio a través de internet es hoy tan habitual como salir a la calle e ir a una tienda física, especialmente entre la generación más apegada a las nuevas tecnologías que sustituye a gran velocidad el contacto humano por las relaciones empresariales y comerciales en la red. Páginas web especializadas como ahorrafacil.es ofrecen un abanico amplio de ofertas 2x1 y descuentos en compras a través de la descarga gratuita de los vales o cupones electrónicos para establecimientos especializados como Casa del Libro o Fnac.
  • Ofertas en Amazon: Amazon lo tiene todo. O casi todo. Por eso se ha convertido en el gigante comercial que es. Fruto de ello, puede permitirse muchas ofertas, una bendición para los lectores más voraces que necesitan comprar un libro nuevo cada poco tiempo. En ocasiones especiales, como el Black Friday originario del mundo anglosajón y ahora extendido al resto del mundo, las rebajas pueden llegar al 70% del precio de venta original. Una oportunidad única para la que, eso sí, hay que ser espabilado y estar rápido, ya que los productos vuelan a la misma velocidad con que Amazon se apropió del comercio global.
  • Intercambio de libros (físico y online): esta es una opción híbrida o dual. El usuario, en función de sus necesidades y/o preferencias, podrá elegir entre herramientas en línea como Mybookmap o los espacios físicos de intercambio y compra-venta de libros. Este último es uno de los recursos más tradicionales que retrotrae a décadas pasadas cuando se practicaba de manera continua entre amigos, conocidos o amantes de la lectura que encontraban en el intercambio una excusa para conocerse y establecer una relación personal. Si no, siempre quedará el recurso online que comunica a usuarios de todo el mundo y les ayuda a encontrar exactamente lo que buscan allí donde quiera que exista.
  • Los mercados de segunda mano: alguien con inquietudes literarias estará siempre atento a las ferias y mercados de libros de ocasión que periódicamente se desarrollan en ciudades de todo el mundo. Tener un calendario a mano con las citas geográficamente accesibles es una buena idea para conseguir ejemplares a veces difíciles de encontrar en librerías, en ocasiones incluso descatalogados, a buen precio.
  • Bibliotecas y ateneos literarios: ligados al punto donde hablábamos del intercambio personal de libros, las bibliotecas y ateneos literarios luchan por mantenerse a flote y resistir como bastiones culturales del siglo pasado frente a los foros digitales de discusión. Por ahora, siguen existiendo y es otra alternativa a la compra de obras a precios más elevados. En cualquier municipio de tamaño medio habrá una biblioteca pública a la que acudir para retirar libros en préstamo por un tiempo limitado. Y, con un poco más de suerte, habrá también cafés o tertulias o encuentros periódicos donde compartir opiniones, ideas e impresiones acerca de obras puestas en común con otros.

Deja un comentario