Cuentos cortos famosos

cuentos cortos famososSolía pensar que los cuentos eran los que me contaba mi mamá en las tardes o los que leía en esos libros blancos y pesados que estaban hasta arriba del librero y que parecían imposibles de alcanzar sin la ayuda de alguna silla. Sin embargo un cuento es mucho más que eso, incluso mucho más que su definición de diccionario (narración breve ficcional). El cuento es ahora una de las máximas expresiones de imaginación y habilidad literaria.

Un cuento, de acuerdo a Julio Cortázar, se centra mucho más en la historia que en el personaje mismo. Es al mismo tiempo una literatura joven, a pesar de que parezca que son los primeros pasos quien domina este arte puede hacer cosas maravillosas, la belleza del género radica en que las leyes son mínimas y esto hace que sus resultados sean particulares y únicos.

Los cuentos cortos famosos, lo son porque presentan un fragmento de realidad trabajada y amplificada por la técnica, un cuento moderno no tiene una moraleja como los cuentos de hadas, pero su final es significativo y siempre quiere decir algo más.  Es decir, que los temas pueden ser totalmente triviales, pero la manera de tratar ese tema aparentemente cotidiano es lo que les dá el toque extraordinario.

Algunos de los cuentos cortos más famosos,  son íconos y modelo para la literatura moderna:

BOLA DE SEBO

Publicado por primera vez en 1880 en una antología llamada Las veladas de medan y escrito por Guy de Maupassant, Bola de sebo, expone la decadencia de la sociedad francesa de finales del siglo XIX.  Una diligencia con 10 personas que tratan de huir de la guerra, todos personajes peculiares y representativos, entre ellos Bola de Sebo, una cortesana que desata una serie de situaciones que  en evidencia las ironías de la condición humana.

TLÖN, UQBAR, ORBIS TERTIUS

Uno de los más extensos relatos de Jorge Luis Borges, es también uno de los más complejos e interesantes. Apareció en El jardín de senderos que se bifurcan, grupo de relatos que terminaría siendo el aclamado Ficciones. La estética en todo el cuento es magistral, a través de una casualidad y la trivialidad de un artículo en la Enciclopedia Británica y la búsqueda que surge de lo que ahí encuentran, se crea un universo imposible, fantástico y hermoso en diversos niveles de realidad.

LA CASA INUNDADA

Romántico de la forma más tierna y peculiar la historia se desarrolla como su nombre lo indica en una casa diseñada para estar llena de agua, la voluptuosa señora Margarita y su remero recuentan la historia que quieres escuchar hasta el final. En La casa inundada,  Felisberto Hernández con gran imaginación nos transporta a una de las historias más hermosas de la literatura hispanoamericana.

EL DINOSAURIO

Representante por excelencia del microcuento y uno de los más estudiados de toda la literatura, El dinosaurio, de Augusto Monterroso, cuenta en unas cuantas líneas lo que muchos no logran en miles de páginas, enigmático y poderoso despierta la imaginación de cualquiera. En este relato no es en cuento en si mismo, sino lo que despierta en el lector.

Save

2 thoughts on “Cuentos cortos famosos

    • Hola me fascina leer toda clase de lirobs, de cuentos, lo que estoy aprendiendo en un libro que me compraron ahora es el nombre de los dinosaurios, que comian es divertido leer, de grande quiero seguir derecho ya que mi mami dice que ahi hay que leer muchoadios

Leave a Reply